Tipos de Planos y Ángulos de filmación

PLANOS:

Plano panorámico o gran plano general

El plano panorámico muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.

Plano general

El Plano general (P.G.) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en la carátula de las películas mayormente. Abarca gran parte del escenario natural o decorado. Integra a los personajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar una escena o para situar una acción.

Plano americano

El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, plano medio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente, para mostrar la acción de las manos. Se utiliza desde los westerns porque las botas de cuero originales para los vaqueros eran un costo muy grande e innecesario para la producción de la película.

Plano medio

Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.

Primer plano

El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primerísimo primer plano

El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

Ángulos:

Normal: A la altura de la mirada del personaje.


Picado: Es cuando la cámara está en unaposición elevada, tomando de arribahacia abajo. Se le llama también “OJODE AGUILA”. La cámara estáemplazada por encima de la mirada.Empequeñece al sujeto.

Contrapicado : Es cuando la cámara está al ras delsuelo y toma hacia arriba. “VISTA DEGUSANO”. La cámara por debajo delos ojos del sujeto. Lo enfatiza.

Cenital : La cámara completamente situadaencima del sujeto.

Nadir: La cámara debajo del sujeto.

movimientos de la camara:

TRAVELÍN

Es el desplazamiento de aproximación o alejamiento o en paralelo a la escena a grabar. Sustituye al zoom y es recomendable sobre todo para escenas en moviendo, por ejemplo. Seguir al lado, de costado al personaje. Igual la cámara se puede seguir detrás o ir delante del personaje grabándole.

El TRAVELÍN CIRCULAR

también se usa y es un movimiento rodeando al personaje.

EL TRAVELÍN ASCENDENTE

en que la cámara sube verticalmente como en un ascensor. También puede hacer el movimiento en diagonal de arriba abajo.

EL TRAVELÍN DESCENDENTE, moviendo contrario al  travelín descendente. Son movimientos expresivos en cuanto dan detalles del objeto, es equivalente a la mirada de arriba abajo.

ZOOM IN

es un movimiento que desde un plano bien sea general, americano o medio, acerca la imagen.  Equivale a que el camarógrafo se aproxime grabando al objeto para captarlo en detalle.

ZOOM OUT

es un movimiento contrario al zoom in, es decir que desde un plano se amplia la imagen alejándose la cámara. Equivale a que camarógrafo retroceda grabando.


About these ads
Published in: on 02/12/2010 at 4:35 PM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://sed1294.wordpress.com/2010/12/02/tipos-de-planos-y-angulos-de-filmacion/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.